testimonios sobre la práctica de investigar: ¿Qué es investigar?


¿Qué es Investigar?

El trabajo de investigación sobre las prácticas sociales del lenguaje en pueblos indígenas abre desde el inicio un planteamiento ético en donde se tiene que reconocer que el término investigación está asociado a una serie de prácticas colonialistas que desde siglos atrás se han realizado sin tomar en cuenta los valores y la cosmovisión de los pueblos indígenas.
La mercantilización de los datos, la transgresión de los protocolos culturales y la negación de sus valores, son tan sólo algunos de los aspectos asociados a esta práctica. La mayoría de las veces se trata meramente de la extracción de información en donde no existe una escucha real de lo que a la persona le interesa o quiere decir, pero también se pueden encontrar prácticas en las que hay una total desconsideración de lo que puede ser importante para dichos pueblos.
En el momento de realizar las entrevistas a las comisiones, gran parte de la discusión se centró en la desconfianza que mostraron los pobladores de las comunidades a las que ellos fueron, cuando les pedían que les compartieran la información.
Existe una memoria colectiva de agravio y ultraje relacionada con las formas de investigar que se han realizado por la academia. Como lo plantea Linda Tuhiwai Smith “La manera en que la investigación científica está relacionada con los peores excesos del colonialismo permanece como una historia que es recordada poderosamente por muchos de los pueblos colonizados en el mundo entero. Es una historia que todavía ofende el más profundo sentido de nuestra humanidad. Nos hiere que los intelectuales e investigadores occidentales asuman que conocen todo lo que es posible conocer de nosotros, basados únicamente en  encuentros fugaces con algunos de nosotros. Nos horroriza que el Occidente pueda desear, extraer, y reclamar la propiedad de nuestros modos de conocimiento, nuestras imágenes, las cosas que creamos y producimos y a la vez rechacen a aquellos que han creado y desarrollado esas ideas y les nieguen la oportunidad de ser los creadores de su propia cultura y sus propias naciones”.

Investigar: ver la cultura desde fuera, ver la cultura con otros ojos…
Testimonio de Miguel Luis Aparicio, representante comisión tutunakú.

Nosotros como equipo tutunakú lo primero que hicimos en un principio… como somos parte de la cultura… lo que haces como investigador es  salirte un poco de tu comunidad y tratar de verlo desde afuera, porque como estás adentro entonces hay muchas cosas que no puedes ver.    Pero si empiezas a trabajar como investigador entonces tienes que salirte un poco de tu comunidad y empezar  a ver a tu comunidad como objeto de estudio, como objeto investigación.  Porque si estás adentro y quieres trabajar desde adentro hacia adentro, es difícil, porque hay cosas que, así de manera rápida, no puedes ver; en cambio, si te sales…
Graciela: ¿cómo le hiciste para salir?
Yolanda: que diga su nombre…
Miguel: … lo que pasa es que nos emocionamos… yo soy Miguel Luis Aparicio… en relación a lo que Ud. nos planteaba hace un momento es que para hacer una investigación más pertinente y objetiva…nosotros como miembros de una cultura, en este caso la tutunakù, para poder investigar los procesos que se dan en nuestras comunidades, tuvimos que ver a nuestra cultura con otros ojos  y, claro, gracias al apoyo de ustedes como asesores entonces vimos la necesidad de que sí se necesitaba salirse de la comunidad y empezar a verlo como objeto de estudio. Porque cuando uno está adenro de la comunidad, a veces es difícil encontrar lo que uno quiere, si uno no se aleja un poco de su comuidad... es cierto que se puede estudiar desde adentro hacia adentro…  pero a veces es mejor;  en este caso nosotros nos dimos cuenta que sólo saliéndose y ver a la comunidad como si no fuera nuestra, aunque es nuestra, es como se nos hizo más fácil para accesar a la información y poder ver cosas que antes no veíamos…
Graciela: ¿Cómo le hiciste para salirte de tu comunidad?, ¿qué te ayudó?
Miguel: ... los factores que me ayudaron a mi fue… que necesitaba saber otras cosas que yo de por si sé, lo que pasa es que, a veces, como que lo que sabes es tan cotidiano y pareciera que lo que sabes y lo que vives es muy normal, es muy normal, pero cuando empiezas a ver a tu cultura como algo que tiene información, que puedes sacar muchas cosas de alli, cuando ves a tu comunidad bajo la óptica de investigador, cambia la relación entre uno como persona como miembro de la comunidad, cuando uno ve las cosas como investigador es cuando te sales y ya puedes observar al pueblo tutunakù y cuando lo empezamos a observar con una optica de investigador, las cosas cambian, ya empiezas a ver cosas que antes no veías. Es cierto que hay relaciones muy … dentro de la cultura tutunakú, las relaciones entre personas, niños… cada quien tiene su lugar para convivir, mientras uno esta adentro no lo puede observar, cuando ya te sales y  ves a la cultura con ojos de investigación, entonces ya empieza a cambiar la situación…






Investigar en un contexto de discriminación: contrastar conocimientos desde el punto de vista tutunakú y la cosmovisión del otro mundo…

Ignacio Hernández García, representante de la comisión Tutunakú

Otra de las cosas que nosotros consideramos a la hora de investigar es.. pues  los elementos que tenemos ahora del otro contexto (del mestizo o hispano en este caso), algunos elementos que nos han servido y de los cuales vivimos… también ciertas experiencias en cuanto a la discriminación.  ¿Por qué nos discriminan?, ¿cuál es la razón de discriminarnos?, ¿no? Eso nos orilló, si este conocimiento que yo tengo, para el otro contexto mestizo le parece raro y les provoca cierto sarcasmo, en lo personal me puse a pensar…¿por qué? ¿por qué lo entienden de esta manera, no?, ¿por qué lo interpretan de esta manera?, y entonces …tratar de hacer el contraste, la manera en que nosotros interpretamos cierto conocimiento y la manera en que interpretan ellos…  Contrastar los conocimientos desde el punto de vista de la cosmovisión tutunakú y la de la cosmovisión del otro mundo.  Porque de cierta manera tenemos ya unos elementos que nos sirvieron… lecturas….  todos los recuros ¿no?...
Graciela: ¿ Alguna lectura en especial?
Ignacio: A mi me hizo pensar mucho una lectura de Antonio Paoli en relación al concepto de educación, a raíz de eso como que empezamos a ver las cosas con otros ojos, dijera el maestro Miguel. En el momento de empezar a analizar la cuestión etimológica o morfológica de los conceptos nos hizo ver otras cosas… como que eso nos orilló para plantearnos otras metodologías.. Fue detonante para cambiar la perspectiva de la investigación.. el otro elemento que también consideramos fue que quizà, al momento de hacer la investigación, no tomamos ese papel con la persona que fuimos a entrevistar, sino que fuimos de igual  a igual… simplemente empezar a platicar, así entre charla, empezaron a salir lo que nosotros queríamos saber, ¿no?



Investigar es un reto: ¿Por qué? y ¿Para qué?
Martiniano Reyes Pérez, representante comisión Tutunakú




Yo empecé esto por  Manuel, Manuel  me invito para apoyarlo en esto de la lengua indígena… y una de mis inquietudes es esa, de que en primera de que no se pierda, en segunda lo que está ahí hay que fortalecerlo y, en tercera, yo como director de una escuela cuando me hacían preguntas mis compañeros a veces yo  no tenía respuesta. Entonces veía yo que me tenía que fortalecer en algo… entonces, cuando Manuel me invita, dude un poquito porque la chamba es así…
Me gustan los retos.  Le comentaba en la entrevista de repente Don Salador, así se llama el señor…, ya cuando me empezó a cuestionar que para qué queríamos el material… porque afortunadamente para mí o desafortunadamente, al señor ya lo habían entrevistado varias veces, no? es que vienen y vienen y dicen que van a regresar y nunca regresan.  Yo le dije, pues yo sí voy a volver,  es más yo paso por aquí todos los días, no?
A mí me mueve dos cosas,  la superación profesional, personal, elevar mi trabajo. Y en cuanto a la lectura que me sacudió… fue leer a Paoli de cómo  incursionó en un grupo que no correspondía y como aprendió la lengua y nosotros que somos allí, que pertenecemos a un grupo,  le fallamos a nuestro grupo, porque no hacemos nada… Me manda Manuel solito a hacer tres investigaciones sobre el maíz...  la segunda ocasión entreviste a un señor, empezamos a charlar, el error de la primera vez es que platicamos y tenía prisa así que no arme un ambiente de confianza.   En la segunda platicamos una hora antes, un cafecito, y todo. Ya llegas y platicas de cualquier cosa, entramos en confianza, entonces cuando empezamos el dialogo fue muy cordial y me dio muchos datos.   Como decía Nacho, me sabía el guion de memoria, pero estando allí me perdí yo, llevaba como 15 preguntas y rescaté solo 5. Me di cuenta que me habían faltado preguntas clave, ya la tercera ocasión, dije, esta pregunta tiene que ser la primera,  así que después ya dije, cual es la más importante.



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